La Nunciatura Apostólica en México, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ha comunicado que Su Santidad el Papa León XIV se ha dignado nombrar Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Juan de los Lagos al Presbítero Trinidad Antonio Márquez Guerrero, hasta ahora Vicario Judicial de dicha diócesis, asignándole la Sede Titular de Melzi.
La noticia fue publicada oficialmente en el Boletín de la Santa Sede este 28 de enero, a mediodía, tiempo de Roma, confirmando así la nueva encomienda episcopal confiada al sacerdote jalisciense.
La Iglesia que peregrina en la Diócesis de San Juan de los Lagos recibe con alegría este nombramiento y se une en oración por el ministerio episcopal que el Señor confía a Mons. Trinidad Antonio Márquez Guerrero, deseándole un servicio fecundo y lleno de frutos pastorales.
Semblanza biográfica
S.E. Mons. Trinidad Antonio Márquez Guerrero, Obispo Auxiliar electo de la Diócesis de San Juan de los Lagos, nació el 12 de noviembre de 1965, en San Julián, Jalisco. Ingresó al Seminario de San Juan de los Lagos en 1984 y fue ordenado sacerdote el 27 de abril de 1996.
Realizó estudios de Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de México, entre los años 2000 y 2002.
Servicio ministerial
A lo largo de su ministerio sacerdotal, ha desempeñado diversos servicios pastorales y académicos, entre los que destacan:
- Profesor en el Seminario Mayor Diocesano de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, desde 1995, impartiendo las asignaturas de Historia de la Filosofía, Filosofía del Derecho y Derecho Canónico.
- Formador y Padre Espiritual en el Seminario Menor de Lagos de Moreno (1996–2000).
- Juez del Tribunal Eclesiástico, desde 2003 hasta la fecha.
- Vicario parroquial en la Parroquia del Espíritu Santo (2003–2006).
- Capellán de la Catedral (2006–2008).
- Vicario de la parroquia de San Juan Bautista (2008–2017).
Con este nombramiento, el Santo Padre fortalece el acompañamiento pastoral en la Diócesis de San Juan de los Lagos, confiando al nuevo Obispo Auxiliar una misión de servicio, comunión y cercanía al Pueblo de Dios.






































