Inicio Ecos de la Iglesia en el mundo Jornada Mundial de los Pobres “Tú, Señor, eres mi esperanza”

Jornada Mundial de los Pobres “Tú, Señor, eres mi esperanza”

41

El 16 de noviembre la Iglesia, en un ambiente de solidaridad y fraternidad, ha celebrado la Jornada Mundial de los Pobres, buscando llevar un signo de esperanza para aquellos que se sienten necesitados.

Saltillo, Coahuila, 16 de Noviembre 2025.- El pasado domingo 16 de noviembre, la Iglesia celebró la IX Jornada Mundial de los Pobres, enmarcada en el Año Jubilar. Este encuentro, que busca sensibilizar a los fieles sobre la realidad de quienes más sufren, tuvo como lema las palabras del salmo 71: «Tú, Señor, eres mi esperanza».

El mensaje central de la jornada invita a vivir en la esperanza, incluso en medio de las dificultades. Tal como expresa el salmista, estas palabras brotan de un corazón oprimido, pero que se mantiene firme en la fe. En este sentido, el Santo Padre León XIV recordó que la confianza en Dios es la roca y la fortaleza en la que los creyentes pueden apoyarse para enfrentar las pruebas de la vida.

En la Diócesis de Saltillo, diversas parroquias se sumaron a las actividades de esta jornada. La Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, convocó a la feligresía para tener momentos de adoración, participar de la Santa Misa y compartir un desayuno comunitario, fortaleciendo así la fraternidad y el espíritu de solidaridad que inspira esta jornada.

Además, en algunos templos y en las oficinas de Cáritas, se estuvieron recibiendo alimentos no perecederos de canasta básica. Esto con el objetivo de formar despensas y llevar un signo de esperanza para aquellos que más lo necesitan.

La Jornada Mundial de los Pobres se ha consolidado como un espacio de reflexión y compromiso, donde la Iglesia llama a sus comunidades a abrirse a la solidaridad y a la misericordia, reconociendo en los más vulnerables el rostro de Cristo.

Para la Iglesia, los pobres “no son una distracción” sino “los hermanos y hermanas más amados”. Cada uno de ellos, “nos provoca a tocar con las manos la verdad del Evangelio”. Por eso, la Jornada Mundial de los Pobres “quiere recordar a nuestras comunidades que los pobres están en el centro de toda la acción pastoral. No solo de su dimensión caritativa, sino también de lo que la Iglesia celebra y anuncia”. Papa León XIV.