Morelia, Michoacán | Enero de 2026.
Más de 100 agentes de Pastoral de Adolescentes provenientes de diversas diócesis, movimientos eclesiales, congregaciones religiosas y pueblos originarios de México se dieron cita en la ciudad de Morelia para participar en un espacio nacional de encuentro, reflexión y formación, orientado a fortalecer el acompañamiento, la escucha y el discernimiento comunitario con adolescentes.
Este encuentro se realizó en el marco del caminar por la Ruta 2031 + 2033, itinerario pastoral propuesto por la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes (DEMPAJ), que invita a la Iglesia en México a avanzar de manera sinodal, cercana y comprometida con las nuevas generaciones, respondiendo a los desafíos de su realidad y a los signos de los tiempos.
Durante las jornadas de trabajo, los participantes compartieron experiencias, herramientas y estrategias pastorales que buscan ofrecer una atención diferenciada e integral a los adolescentes, reconociendo la diversidad de contextos sociales, culturales y eclesiales presentes en el país. El encuentro se convirtió así en un espacio de comunión y articulación, donde se reafirmó la misión de ser comunidades que acompañan, cuidan y generan procesos de paz y esperanza.
Bajo la inspiración del lugar bíblico “Cafarnaúm”, los agentes reflexionaron sobre la importancia de formar comunidades acogedoras, capaces de acompañar los procesos de vida de los adolescentes, edificar relaciones sanas, promover el cuidado de la casa común y fortalecer la organización pastoral necesaria para responder con responsabilidad y creatividad a esta etapa fundamental del desarrollo humano y espiritual.

Cabe señalar que este foro se realiza año con año durante el mes de noviembre; sin embargo, la edición correspondiente al año 2025 tuvo que ser pospuesta debido a los acontecimientos vividos en el estado de Michoacán en ese periodo. En este sentido, la realización del encuentro en enero se vivió como un signo de resiliencia, esperanza y compromiso, animando a los agentes a seguir construyendo, desde la pastoral con adolescentes, un país más justo, fraterno y en paz para todos.






































