Inicio Noticias que inspiran Retiro Brigada Emaús: un camino de regreso al corazón del Evangelio

Retiro Brigada Emaús: un camino de regreso al corazón del Evangelio

17
Segunda Brigada Emaús
Retiro Brigada Emaús en Saltillo

Saltillo, Coahuila.— Del 6 al 8 de febrero, en las instalaciones del Asilo del Buen Pastor, se llevó a cabo el 2° Retiro “Brigada Emaús”, una experiencia intensa de oración, escucha y reencuentro con Jesucristo vivo.

Durante tres días, 18 adultos, hombres y mujeres, que en su juventud formaron parte de la Pastoral Juvenil en parroquias y movimientos, emprendieron un camino semejante al de los discípulos de Emaús: caminaron desde el cansancio y las preguntas, hasta el fuego renovado de la fe. Fue un proceso de reiniciación cristiana, donde la Palabra, el silencio y la fraternidad abrieron paso a un retorno consciente a la Vida nueva en Cristo.

La experiencia permitió a los participantes reencontrarse con Jesús, optar de nuevo por una vida de fe y asumir un discipulado maduro, guiado por los criterios del Evangelio, los valores del Reino y las actitudes del mismo Señor. En muchos casos, este camino comenzó desde la desesperanza o el sinsentido, realidades que también atraviesan a quienes alguna vez abrazaron con entusiasmo la fe en su juventud.

El retiro fue coordinado por un equipo que vivió esta misma experiencia hace dos años y que, con paciencia y cuidado pastoral, ha ido dando forma a este itinerario bajo la asesoría del Pbro. José Ignacio Flores Ramos, acompañante de este incipiente movimiento llamado Caminantes de Emaús.

Camino a Emaús

La animación estuvo a cargo del equipo de coordinación dirigido por el profesor Jesús Reyna Martínez, junto con un grupo entusiasta de amigos de juventud, que hoy se convierten en servidores y acompañantes de otros que buscan volver a caminar con sentido, esperanza y fe.

El Retiro Brigada Emaús se consolida así como un espacio pastoral que responde a una necesidad concreta de nuestra Iglesia: volver a encender el corazón de quienes, después de un tiempo, desean redescubrir que el Señor sigue caminando a su lado y compartiéndoles el pan en el camino.